lunes, 4 de abril de 2011

CURRICULUM VITAE: MANUEL SANTANDER DÍAZ

Conferenciante: Manuel Santander Díaz
Intervención: 18 de mayo (19:30 horas)

Nacido en Cádiz en 1949. Cursa estudios de Magisterio y de Filosofía y Letras.

Ha ejercido la enseñanza en distintos niveles educativos.

Participó desde la militancia política, la actividad sindical y las actividades socio-culturales en la lucha contra el franquismo

Conocedor de las administraciones educativas en las que ha trabajado en los niveles estatal, autonómico, provincial y local.

Desde 1984 Inspector de Educación y Profesor Tutor en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cádiz. En el año 2010 se ha jubilado como Inspector de Educación.

Ha ejercido como Inspector de Educación en casi todas las localidades de la provincia de Cádiz. Mantuvo una estrecha conexión con los Centros educativos, participando activamente, junto a los Equipos Directivos y Profesorado, en el desarrollo de intervenciones educativas de todo tipo siendo impulsor de muchas de ellas.

Impulsor, director y ejecutor de tareas investigadoras y cursos en distintos ámbitos de la enseñanza.

Junto a su preparación sobre aspectos de la organización escolar y la atención a la diversidad educativa, destaca su interés en el campo histórico-educativo y en la comparación de sistemas educativos internacionales.

Las investigaciones históricas centradas en el siglo XX en Europa y España le han permitido un amplio conocimiento de las realidades educativas del nazismo, el fascismo y el franquismo, publicando artículos diversos sobre la temática.

Partiendo del estudio de la educación a partir de 1936, bajo la dirección del Prof. Caro Cancela de la Universidad de Cádiz, realiza un ambicioso trabajo sobre Educación en Cádiz durante el Franquismo, incardinando en el citado trabajo la recuperación de los hechos educativos y las personalidades más relevantes de la educación en Cádiz durante la Segunda República española con el objetivo, entre otros, de interesar a los planes de estudios y a los currículos escolares de la necesidad de recuperar, obviado por la ignominia franquista y la desidia de la democracia, los hechos y personajes de la educación española durante la república como elementos interesantes para el estudio y ejemplos para las generaciones de jóvenes Maestros y Profesores.

Presta especial atención a los protagonistas, algunos anónimos, de una política educativa progresista y popular, por la que sufrieron muerte, encarcelamiento o depuración como funestas consecuencias del triunfo de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, considerando que deben ser recuperados para la memoria colectiva de España,

Ha construido una nutrida y variada biblioteca con textos correspondientes a la literatura española, historia contemporánea y educación y pedagogía.

Pertenece a distintas asociaciones vinculadas a los estudios históricos educativos y colabora con las mismas en la construcción de la Historia Escolar y en la recuperación e investigación del Patrimonio Histórico Escolar.

A lo largo de su vida profesional ha recibido innumerables testimonios de reconocimiento y galardones de instituciones públicas y privadas, entre otros Premio a la Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia en 1996 y Medalla de Oro al Mérito en la Educación de Andalucía en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario